¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

11.41K
3周前

《超人》曝全新预告及海报( bào) 7月11日破势启程震撼影院( yuàn)

2025年暑期顶流大片,备受全( quán)球观众瞩目的DC宇宙巨制( zhì)《超人》,今日曝光“眼镜秘密( mì)”版预告片及“翱翔天际”版( bǎn)新海报,聚焦超人/记者克( kè)拉克·肯特最为关键也最( zuì)为挣扎的身份命题:那个( gè)隐藏于黑框眼镜

57.34K
0月前

另一种完美

家对一个孩子真的很重( zhòng)要,或许应该说父母对孩( hái)子的影响真的很大。 弗兰( lán)克已开始出现时,给我的( de)感觉是有点内敛的人,是( shì)一个聪明的好孩子吧,虽( suī)然有时会整人。可本质依( yī)旧是好的。当父母离开后( hòu),他的世界变了,他也开始( shǐ)改变了。他离家出走,为了( le)让他的父母重新在一起( qǐ),他开...

84.19K
3周前

美媒:华纳会对DCU软重启 埃( āi)兹拉·米勒会继续扮演闪( shǎn)电侠

华纳看好《闪电侠》 剧光苑( wǎng)讯好莱坞专业媒体《综艺( yì)》今日也披露了一些DC变动( dòng)内幕,由于古恩承诺会在( zài)今年初公布未来几年DC新( xīn)计划,到时候可以验证外( wài)媒的爆料真实性。 1.道恩·强( qiáng)森和他的制片人海拉姆( mǔ)·加西亚

90.45K
3周前

张靓颖献唱《最后的真相( xiāng)》主题曲《从心》,别具一格率( lǜ)性“反话”

剧光苑讯 今日,由黄晓明( míng)监制、李太阁执导,黄晓明( míng)、闫妮、涂们、阚清子领衔主( zhǔ)演,张嘉鑫、王影璐主演的( de)电影《最后的真相》开启全( quán)国预售,同时发布张靓颖( yǐng)演唱的主题曲《从心》MV,嬉笑( xiào)怒骂的犀利词曲间,以别( bié)具一

69.36K
2周前

《披荆斩棘2025》第二期观后感( gǎn),我心目中有三个满分

《披荆斩棘2025》第二期观后感( gǎn)。满100分。看造型、选曲、表演、个( gè)人、团队配合、舞美。 1.X-Brothers战队,李( lǐ)承铉、张晋、胡夏、早安《烂泥( ní)》。唱演。实况播放捏泥的过( guò)程代入感强。 泛黄的衣服( fú)颜色跟主题很配,有一种( zhǒng)匠人的既视感。很有沉淀( diàn)感的歌,符合他们的气质( zhì)和音色。 张...

92.28K
3周前

娃娃杀人!恐怖片《梅根》内( nèi)地定档3月17日

剧光苑讯 恐怖片《梅根》中( zhōng)国内地定档3月17日,杰拉德( dé)·约翰斯通执导,温子仁等( děng)担任监制,艾莉森·威廉姆( mǔ)斯主演。 故事聚焦一位才( cái)华横溢的玩具公司机器( qì)人专家,他利用AI开发出了( le)玩偶M3GAN,并为其编程来

95.73K
0月前

戏班“戏”变了,命运也变了( le)

两个家庭不同的命运走( zǒu)向,戏班看似稳定却仍抵( dǐ)不过天然形成的悲苦轮( lún)回,戏班爷爷上台演戏后( hòu)似乎一切的悲苦面都开( kāi)始一一揭开,戏妹妹的婚( hūn)姻是结合,但男方家庭暗( àn)有的对戏班不屑,却似乎( hū)是对戏班家庭的一种拆( chāi)离,将一种本可能一家团( tuán)结延续戏班得以对抗这( zhè)地域病的因素给拆解,似( shì)乎...

77.24K
3周前

胡玫《红楼梦之金玉良缘( yuán)》慧眼识珠挖掘新人 边程( chéng)、张淼怡、黄佳容蜕变成红( hóng)楼梦中人

剧光苑讯由胡玫执导的( de)电影《红楼梦之金玉良缘( yuán)》将于7月26日全国上映,今日( rì)发布“不负韶华”演员特辑( jí)及经典场面海报!从数万( wàn)名候选者中脱颖而出的( de)新人演员,为了拍摄进行( xíng)了文化素养、礼仪等方面( miàn)的训练,从初入行的

13.76K
3周前

《封神第一部》北美开画93万( wàn)美元 烂番茄开局57%

剧光苑讯据Boxofficemojo提供的数据( jù),9月22日开始在北美上映的( de)《封神第一部》首周末票房( fáng)为93.1万美元,烂番茄目前收( shōu)录7个评价新鲜度57%,爆米花( huā)指数99%,IMDb7.2分(1300人打

32.31K
2周前

NTR Junior主演的《RRR》导演S.S.Rajamauri×展示了年轻( qīng)动作大片《Singhaderi》的现场照片

NTRJunior与《RRR》的导演S.S.Rajamauli主演了该片,并( bìng)于2003年制作了动作史诗《Singhadr...